11 Ideas imprescindibles para ahorrar combustible

La gasolina y el gasoil suben, suben y vuelven a subir.

Hace años se formaban colas en las gasolineras para llenar los depósitos cuando se anunciaba en los medios de comunicación una subida de los combustibles. Te habrás dado cuenta que hablo de tiempos en los que se pagaba en pesetas.

Parece ser que ahora con el euro ya estamos tan acostumbrados a las subidas de las gasolinas que cuando repostamos lo hacemos casi con el convencimiento que el próximo repostaje nos va a salir más caro.

Mucho hablan nuestros políticos que el barril de petróleo sube a tanto o a cuanto pero lo cierto es que los precios de la gasolina y el gasoil están gravados en su mayor parte por los impuestos que se les aplican y por si eran pocos ya se aumentan con “el céntimo sanitario” que lo llaman así pero que supone casi 3 céntimos de aumento, menos mal que todavía hay Comunidades Autónomas que no lo están aplicando, aunque el convencimiento general es que lo aplicarán todas.

Después de todo esto hay que buscar la fórmula con la que gastemos menos litros de gasolina o gasoil para poder ahorrar en combustible.

Esta fórmula no existe como tal pero podemos aplicar una serie de medidas que unidas unas a otras pueden conducirnos  al ahorro de un buen puñado de euros, que con la crisis en la que estamos inmersos, no nos van a venir nada mal.

ahorrar gasoil

Vamos allá con estas pequeñas medidas que podemos adoptar para conseguir ahorrar:

1 – La ruta más corta no es siempre la mejor

Hay que evitar atascos, tapones de tráfico y semáforos. Parar y arrancar constantemente nuestro vehículo supone un aumento considerable en el aumento de combustible.
Nos puede servir de gran ayuda los navegadores que nos indican las rutas con menos tráfico.

2 – Si estamos poco tiempo parados no conviene parar el motor

Solamente nos compensará en consumo parar el motor si la parada en el lugar de espera supera los 2 minutos.

3 – Neumáticos en buen estado

Los neumáticos es una pieza clave de cara a nuestra seguridad en el coche, por lo tanto es obvio que debemos tenerlos en buen estado, pero de lo que ya nos preocupamos menos normalmente es de comprobar si tienen la presión correcta de inflado.
Hay que tener en cuenta que si han perdido algo de presión, el área de contacto con la carretera aumenta con lo que también aumenta la fricción y por supuesto aumenta el consumo.

4 – Filtro del aire en perfecto uso

Un filtro sucio y atascado evita que entre aire nuevo y puro al motor del vehículo haciendo que el motor se ahogue con el consiguiente aumento en el consumo de gasolina.
Sustituir el filtro de aire regularmente puede reducir el consumo de combustible hasta un 10%.
También podemos hacer extensible esta recomendación para el mantenimiento general del vehículo como son cambios de aceite, cambio de filtro del gasoil, etc.

5 – No apurar los cambios de marcha

Es conveniente no llevar el vehículo muy revolucionado ya que ello conlleva el aumento del consumo de gasolina o gasoil además de acortar la vida del motor por someterle a un sobreesfuerzo.
En vehículos de gasolina los cambios de marcha deben realizarse entre 2.000 y 2.500 revoluciones.
Para los vehículos de gasoil lo aconsejable es hacerlo entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones.

6 – Evitar el uso de portaequipajes de techo

Los portaequipajes de techo aumentan considerablemente el consumo de combustible ya que realizan una gran resistencia al aire.
En general debemos procurar no sobrecargar el coche ya que cuanto mayor sea el peso que debe mover el motor, mayor será el consumo de gasolina o gasoil.

7 – Usar lo menos posible el aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado fuerza mucho más el motor del vehículo, restándole potencia al propio coche ya que parte de ella es usada para el funcionamiento del aire acondicionado.
Mientras tengamos en marcha el aire acondicionado del coche el consumo de combustible puede aumentar entre un 10% y un 20%.

8 – Evitar acelerones

Debemos evitar en lo posible los acelerones o cambios bruscos en la velocidad del vehículo, puesto que ello conlleva un aumento muy considerable en el consumo de combustible.
Hay que acelerar de forma suave y contínua.
También ayuda en el consumo usar el freno con suavidad.
Acelerar el coche para luego frenar bruscamente no sirve de nada, no llegamos antes a los sitios. He dicho que no sirve de nada, no es del todo cierto, sirve para consumir más gasolina.

9 – Combinar viajes

Si vives lejos de la ciudad y tienes que ir a ella a diario es muy conveniente combinar los viajes para hacer uno solo al día.
Hay que hacer una lista de las cosas que debemos hacer en la ciudad para que no se olvide nada.

10 – Compartir coche

Compartir coche es algo muy usado en otros países pero muy poco en España.
Con la crisis que vivimos en estos momentos es algo muy a tener en cuenta ya que el ahorro al compartir gastos es considerable.
Además contribuimos a disminuir el número de vehículos que circulan, por lo tanto disminuye el tráfico, menos atascos y sobre todo menos emisiones de CO2 con lo que protegemos el medioambiente.

11 – Compara el precio de los combustibles

Pocas veces comparamos el precio de la gasolina o el gasoil ya que pensamos que sigue siendo un monopolio y que no hay diferencia.
Es cierto que normalmente las diferencias no son muy elevadas pero a veces nos llevamos sorpresas.
Normalmente las gasolineras de las autopistas y de las ciudades suelen tener precios más elevados que las gasolineras que están fuera de ellas.

Como muestra de ello puedes ver en la siguiente hoja de cálculo los precios obtenidos de parte de las gasolineras de la provincia de Burgos, en la que se observan sustanciales diferencias en sus precios.

Para comparar los precios de las gasolineras puedes usar las siguientes webs:

http://www.servirama.com

http://www.elpreciodelagasolina.com/

http://www.gasolinaeconomica.es/
Si prefieres usar aplicaciones móviles para saber qué gasolineras ofrecen el combustible más barato y que están cercanas al lugar donde te encuentras te recomiendo:

Gasolineras España que es una aplicación para teléfono que usan el sistema Android, la puedes descargar desde:
https://market.android.com/details?id=com.mobialia.gas.spain&feature=search_result

Si tienes un iPhone, iPod Touch o iPad puedes descargar la aplicación Gas Genius Es, la puedes encontrar en:
http://itunes.apple.com/es/app/gas-genius-es/id431222170?mt=8

Te mando un Abrazo,

Tu Amigo,

Ignacio H. Román 

http://ahorrodegasolina.espacioblog.com/post/2012/02/15/ahorro-gasolina-8-consejos-ahorrar-gasolina-su

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: